Si [los átomos] no se desviaran así, todos caerían rectos,
Como gotas de lluvia, en el vacío sin fondo:
No se darían entre ellos ni encuentros ni choques;
Y la naturaleza no hubiera podido crear nada.
(Lucrecio, De rerum natura)

30.11.13

¿Qué significa enseñar en la Pública? Reseña de “Memorias de un profesor malhablado” de Matías Escalera


Matías Escalera es novelista, dramaturgo y poeta, es también profesor de Secundaria, de Lengua y Literatura, y activista, entre otras muchas lizas, de la Marea Verde. Señalo este conjunto de facetas porque Memorias de un profesor malhablado (Amargord Ediciones, 2013) las recoge todas y alguna más. La reflexión, el argumento, el testimonio, la anécdota, el humor, la indignación, la rebelión y la rabia se entrelazan en el texto con maestría. No abordaré, sin embargo, toda la complejidad del escrito. Desde mi propia condición de docente de la educación pública, quiero detenerme, para pensar con el libro, en la habilidosa forma con la que Matías Escalera ha sabido relacionar el testimonio de la labor docente cotidiana de un profesor de la Escuela Pública con las realidades complejas, sociales, económicas y políticas, en las que necesariamente se enmarca.

[Seguir leyendo]