Si [los átomos] no se desviaran así, todos caerían rectos,
Como gotas de lluvia, en el vacío sin fondo:
No se darían entre ellos ni encuentros ni choques;
Y la naturaleza no hubiera podido crear nada.
(Lucrecio, De rerum natura)

30.11.13

DE LA DISTANCIA INTERIOR (Introducción a Escritos sobre el arte, de L. Althusser y otros)

Entre los numerosos textos de Louis Althusser publicados póstumamente, los “Escritos sobre el arte” ocupan, sin duda alguna, un lugar especial. Son unas pocas piezas breves, seis en concreto, escritas la mayoría de ellas entre el 1964 y 1968, y de un valor desigual. Son, no obstante, fundamentales para una comprensión cabal de lo que cabe proponer en el ámbito de la teoría del arte desde los parámetros althusserianos. Pero son igualmente importantes porque en este abordaje teórico de los problemas de la práctica artística se juegan aspectos fundamentales de la apuesta filosófica de Althusser. Los “Escritos sobre el arte” son uno de los márgenes de la filosofía de Althusser que han estimulado las “nuevas lecturas” de su obra al tiempo que eran reanimados por ellas.