Si [los átomos] no se desviaran así, todos caerían rectos,
Como gotas de lluvia, en el vacío sin fondo:
No se darían entre ellos ni encuentros ni choques;
Y la naturaleza no hubiera podido crear nada.
(Lucrecio, De rerum natura)

31.5.14

Por una filosofía y una política sin clausura (a propósito de Montag, Warren. Althusser and His Contemporaries. Philosophy’s Perpetual War. Durham, Duke University Press, 2013)


Warren Montag publicó el año pasado Althusser and His Contemporaries (Durham y Londres, Duke University Press, 2013), un libro que recoge una gran parte de su trabajo en torno a Louis Althusser y lo desarrolla de manera magistral. Montag lleva investigando la obra de Althusser desde los años ochenta, aunque su primer artículo importante sobre el pensamiento del filósofo marxista apareció en 1993, en la colección de artículos que editaron E. Ann Kaplan y Michael Sprinker, The Althusserian Legacy, bajo el título “Althusser and Spinoza Against Hermeneutics: Interpretation or Intervention?”. Son veinte años de aquel artículo a este libro, puntuados por importantes escritos, entre ellos un libro, Louis Althusser (Londres, Palgrave, 2002)1, que estaba enfocado a los textos sobre arte y literatura del pensador francés. Son veinte años que han visto también aparecer una inmensa cantidad de textos inéditos de Althusser.

Es de señalar que ya en ese artículo seminal el nombre de Althusser iba ligado al de Spinoza, el otro gran pensador que ha ocupado con preferencia la atención de Montag. De hecho, de su Bodies, Masses, Power. Spinoza and His Contemporaries (Londres, Verso, 1999)2 se podría decir que ofrecía una lectura althusseriana de Spinoza, así como de este Althusser and His Contemporaries podemos afirmar que supone un lectura spinozista de Althusser. En ambos casos, además, la relación entre el pensador en cuestión y sus contemporáneos se pone en primer plano. 

Althusser al encuentro de Spinoza y Spinoza al encuentro de Althusser, desde una lectura que entiende lo que lee (y se entiende a sí misma) como intervención en la “coyuntura teórica”, podrían ser los vectores que constituyen las claves de estos trabajos de Warren Montag.