Si [los átomos] no se desviaran así, todos caerían rectos,
Como gotas de lluvia, en el vacío sin fondo:
No se darían entre ellos ni encuentros ni choques;
Y la naturaleza no hubiera podido crear nada.
(Lucrecio, De rerum natura)

24.4.11

RUPTURAS SITUACIONISTAS

Tierradenadie ediciones

Renunciar a reivindicar el poder en la cultura sería dejar este poder a quienes lo tienen. (Internationale Situationniste, 5. Notas editoriales)


"Se puede describir de forma sintética a la Internacional Situacionista como un grupo cambiante de personas de diferentes países que entre 1957 y 1972 se propusieron reunir las inquietudes del arte de vanguardia y la lucha revolucionaria de los trabajadores.
Respecto a la historia del arte de vanguardia, los mismos situacionistas se ubican en continuidad y ruptura con una línea que lleva del futurismo al dadaísmo y de éste al surrealismo, al que darán a menudo preferencia como referente polémico. En general, forman parte –ciertamente la parte más politizada- del lento resurgimiento, después de la Segunda Guerra Mundial, tanto en Europa como en Estados Unidos y Latinoamérica, del afán experimentalista que latía en muchas de las vanguardias históricas y que las hegemonías expresionista o real-socialista que dominaron las dos primeras décadas de la Guerra Fría habían en gran medida arrinconado.
En cuanto a su filiación política, la I.S. entronca con la tendencia izquierdista o comunista de izquierdas y consejista que floreció en los años veinte en Europa y que también resurge lentamente después de la Segunda Guerra Mundial hasta alcanzar su momento de mayor aliento en torno al conjunto de movilizaciones que tienen como epicentro al mayo francés de 1968. En lo que respecta a la teoría, sin embargo, además de realizar un desarrollo y un replanteamiento del marxismo hegeliano de Historia y consciencia de clase de Georg Lukács, los situacionistas han de ser incluidos dentro de la línea de investigación que pretende repensar la teoría marxista de la ideología. Ellos, al igual que Gramsci, Marcuse o Althusser, intentaron romper con una concepción de la ideología que la describe como sistema de ideas y se esforzaron por considerar el carácter práctico y activo de la misma..." 


Reseña de Alfonso López Rojo: "La impronta situacionista" para Setmanari Directa.


ÍNDICE

Introducción. 
Rupturas y singularidad de la I.S. 

Parte 1. 
La superación del arte como revolución cultural.

1.1.Introducción: dos rupturas en una.
1.2.La intervención en el campo político. Los tres aspectos de la política cultural.
       Autonomismo, convivencia y arte oficial.
       Las transformaciones del campo del arte.
       Los artistas y las luchas políticas.
1.3.La intervención en el campo artístico.
       El poder del arte.
       El poder o la pasión del juego.
       De la revolución espiritual a la revolución cultural.
       Por una autocrítica erosiva.
1.4.La singularidad de las rupturas situacionistas y el giro político.

Parte 2.
Superación del arte y revolución cultural en la crítica de la sociedad del espectáculo.

2.1.Introducción: un nuevo sentido para la superación del arte y para la revolución cultural.
2.2.El mundo de la separación.
       La separación: ideología materializada y fetichismo.
       La separación espectacular del arte.
2.3.La historia de la historia.
       Los consejos obreros como Acontecimiento.
       El corazón de la cultura.
2.4.La vida singular.
       El mundo humano.
       De la singularidad ficticia a la singularidad material.
2.5.Revolución cultural e ideología. Notas para un desplazamiento.
       La pesada carga de la simplicidad.
       Ideologías de la vida construible.

Final 
Prácticas artísticas, antagonismo cultural y singularidad material.

Bibliografía.