Si [los átomos] no se desviaran así, todos caerían rectos,
Como gotas de lluvia, en el vacío sin fondo:
No se darían entre ellos ni encuentros ni choques;
Y la naturaleza no hubiera podido crear nada.
(Lucrecio, De rerum natura)

24.4.11

ESCRITOS SOBRE EL ARTE

"Entre los numerosos textos de Louis Althusser publicados póstumamente, los “Escritos sobre el arte” ocupan, sin duda alguna, un lugar especial. Son unas pocas piezas breves, seis en concreto, escritas la mayoría de ellas entre 1964 y 1968, y de un valor desigual. Son, no obstante, fundamentales para una comprensión cabal de lo que cabe proponer en el ámbito de la teoría del arte desde los parámetros althusserianos. Pero son igualmente importantes porque en este abordaje teórico de los problemas de la práctica artística se juegan aspectos fundamentales de la apuesta filosófica de Althusser. Los “Escritos sobre el arte” son uno de los márgenes de la filosofía de Althusser que han estimulado las “nuevas lecturas” de su obra al tiempo que eran reanimados por ellas.
Respecto a ambas cuestiones, estas piezas han de leerse en relación con otros textos del propio Althusser como “El Piccolo, Bertolazzi y Brecht (Notas acerca de un teatro materialista)” (1962), publicado en La revolución teórica de Marx. Pero también será conveniente atender a todo el trabajo que realizó el círculo de colaboradores de Althusser, sobre todo el libro de Pierre Macherey Para una teoría de la producción literaria (1966); o  los textos de los años setenta y décadas posteriores de este mismo autor en solitario o escritos en colaboración con Etienne Balibar, los más importantes de los cuales, aparte del libro ¿En qué piensa la literatura? (1990), recogemos en este volumen..."

Reseña de Alberto García-Teresa para ArtesHoy.

ÍNDICE

Introducción de Aurelio Sainz Pezonaga.

I.Escritos sobre el arte de Louis Althusser.

Ante el surrealismo: Álvarez-Ríos (1962).
Cremonini, pintor de lo abstracto (1964-1966).
Carta sobre el conocimiento del arte (respuesta a André Daspre) (1966).
Sobre Brecht y Marx (1968).
Carta a Paolo Grassi (1968).
Sobre Lucio Fanti (1977).
Lam (1977).

II.Sobre el arte como práctica entre prácticas.

Presentación de Les français fictifs de Etienne Balibar y Pierre Macherey.
El problema del reflejo de Pierre Macherey.
Para una teoría de la reproducción literaria de Pierre Macherey.

III.Hacia una teoría de la materialidad del arte de Warren Montag.

Primeros encuentros: el arte contra la ideología.
Hacia una teoría de la materialidad del arte.
La intervención de Macherey.
Repensando el concepto de ideología.