Si [los átomos] no se desviaran así, todos caerían rectos,
Como gotas de lluvia, en el vacío sin fondo:
No se darían entre ellos ni encuentros ni choques;
Y la naturaleza no hubiera podido crear nada.
(Lucrecio, De rerum natura)

3.2.13

Defensa de lo público y auditoría de la deuda

Lo público a veces se entiende de manera estrecha como sinónimo de lo estatal, como si todo el problema residiera en la titularidad y autoridad estatales que respaldan a los servicios públicos. 
  La crisis/estafa actual, sin embargo, nos está enseñando que el estado tiene muchas caras. Lo que muchos defendemos al defender lo público guarda quizás relación con alguna de ellas, pero desde luego no con todas. 
  El estado ha mostrado la cara de la corrupción, del clientelismo y el caciquismo, ha mostrado la cara de la represión y de la mentira, ha mostrado la democracia representativa como una farsa en la que da igual lo que se prometa en campaña electoral porque luego el que llega al gobierno puede hacer lo que le dé la gana, ha mostrado la cara del sometimiento a los dictados del poder económico, la cara de los recortes en derechos sociales y del afán por privatizar..., en fin, hemos visto un estado que poco se parece a una suma de las fuerzas de todos para proteger la vida de cada uno, como lo expresaban los clásicos, y mucho con servirse de lo público para beneficio privado.